Actividad física y salud, conceptos básicos

image_pdfDescargar como PDFimage_print

Julio M. Campos Alvarenga
julio@svdeportes.net

Muchas veces, utilizamos los conceptos de actividad física, ejercicio, e incluso deporte, como sinónimos, cuando son diferentes, aunque estrechamente relacionados. A continuación se refleja la definición de ellos, orientados hacia la condición física y la salud.

Actividad física

Resultado de imagen para actividad fisica

La Organización Mundial de la Salud, define la actividad física como un movimiento corporal, resultante de una acción muscular de manera voluntario, y que conlleva un gasto de energía. Ese gasto de energía es adicional al que necesita el cuerpo para mantener todas las funciones vitales del organismo, como la respiración y la circulación, entre otros.

En un sentido más amplio, se puede decir que son todos los movimientos corporales que el ser humano realiza durante un determinado período de tiempo, que aumenta el consumo de energía de manera considerable, así como el metabolismo basal, es decir, consume calorías.

 

Ejercicio físico

Es un término más específico que el de actividad física, en el sentido que éste ya involucra movimientos diseñados y planificados, que se realizan de forma repetitiva, con una meta y objetivos definidos claramente, por lo general mejorar o mantener la condición física, la buena salud y un mejor estilo de vida.

Resultado de imagen para actividad fisica

Por lo general, suele utilizarse el término ejercicio físico con actividad física, debido a la falta de conocimiento respecto a las diferencias entre ambos conceptos.

Se puede decir que todo ejercicio físico es actividad física, pero no toda la actividad física es ejercicio. Por ejemplo, actividades de jardinería o trabajos en un huerto son actividad física, pero, por no ser una actividad sistemática, planificada y diseñada, no cumple los requisitos para ser considerados como ejercicio físico.

 

Condición física

También llamado comúnmente como Fitness, se considera como un estado fisiológico, que destaca una serie de atributos o cualidades físicas que proporcionan una base para la realización de actividades cotidianas de las personas, y dichos atributos son asociados con el rendimiento de la actividad física.

Esta condición física depende de varios factores, como los genéticos y características propias de cada persona, como el nivel de actividad física que realiza. Debido a que cada persona tendrá una condición física diferente, se hace muy complejo evaluar el rendimiento físico bajo un mismo parámetro de referencia para todos.

Resultado de imagen para actividad fisica

Es de todos sabido que mantener una buena condición física ayuda a gozar de mejor salud, ya que no sólo se previenen enfermedades sino también el proceso de recuperación durante las mismas es más favorable.

La condición física puede ser medida y cuantificada, lo que facilita la prescripción de la misma, siendo planificada de acuerdo a las características y condiciones propias de cada persona. Para esta tarea, muchos especialistas utilizan la unidad de medida llamada MET, o equivalente metabólico, y tiene como valor, la cantidad de calorías que un cuerpo consume mientras está en reposo. Este es el punto de partida para calcular la intensidad de los ejercicios realizados, y va aumentándose según la intensidad del ejercicio.

Algunas actividades cotidianas como vestirse, cocinar, pueden significar aproximadamente 3 METS, que sería equivalente a caminar lento en una superficie plana. Caminar con paso aligerado o bicicleta en terreno plano, pueden tener una intensidad de 3 a 5 METS, y prácticas deportivas como fútbol o baloncesto pueden representar de 6 a 9 METS. Otros deportes más intensos como el rugby son actividades de 9 o más METS.

 

Salud

Normalmente, el término salud se considera como la falta o ausencia de enfermedades, pero en realidad, va mucho más allá de eso. Consiste en un bienestar general tanto físico, mental, emocional y social de la persona. Debido a que no es una característica constante de las personas a lo largo de su vida, puede influir en el rendimiento físico de la persona Resultado de imagen para actividad fisica y saludque realiza actividad física y a su vez, la actividad física realizada influye en la capacidad de estar sano por más tiempo.

 

Así como la práctica continua de actividad física mejora la salud fortaleciendo los músculos, huesos, sistemas en general, también la falta de éste también afecta negativamente en la salud, reduciendo las defensas del organismo y predisponiéndolo a sufrir lesiones.

 

REFERENCIAS

  • Organización Mundial de la Salud. (1986). Actividad física. Ginebra: Ediciones de la OMS.
  • Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: Ediciones de la OMS.

Visitas: 97

Deja un comentario

WhatsApp chat