Julio M. Campos
julio@svdeportes.net


Para poder abordar el fundamento lúdico pedagógico, se debe tener en cuenta algunos soportes teóricos, en donde se habla de la importancia de implementar modelos de aprendizaje mediante el cambio de concepción de inclusión y diversidad del aprendizaje.

Es mucho más que jugar: implica visualizar el juego como un instrumento de enseñanza y aprendizaje eficaz, tanto individual como colectivo, es establecer de forma sistemática e intencional, pero sobre todo de manera creativa, el mayor número de interrelaciones entre los docentes y estudiantes, con los objetos y contenidos de aprendizaje.

Jugar con los niños, ¿un tema de género? - Primeros Pasos

El componente lúdico debe fomentar el desarrollo de acciones transformadoras en la construcción de aprendizajes significativos, y llevar al aprendiz a alcanzar los objetivos educativos de manera innovadora, preponderado como foco atencional el desarrollo integral del ser humano.

Es responsabilidad del docente, incluir actividades lúdicas como parte del quehacer pedagógico, para apoyar los procesos de aprendizaje y enseñanza.

La implementación de la lúdica en los conceptos pedagógicos, es una herramienta útil para dar dinamismo en las clases, fomentando que los estudiantes interactúen de forma amena, tanto con los compañeros de clase como el docente, comprendiendo de forma práctica los conceptos teóricos.

El docente que propone estrategias dinámicas para el conocimiento de los diversos saberes, es un docente entregado a la labor profesional de educar, recordando que educar es moldear a las personas del mañana
El planteamiento de lo lúdico en la clase es un factor importante al momento de comprender y sobre todo aplicar los conceptos de cada una de las áreas
La lúdica es fundamental en el proceso de enseñanza en la que fomenta la participación, colectividad, creatividad y los principios fundamentales en el ser humano.

Orienta las acciones educativas y de formación en pro del establecimiento de un clima lúdico
Contempla las variables involucradas en el acto educativo como mediadores en el proceso de aprendizaje y prepondera de todas ellas, la promoción de la interacción comunicativa en las relaciones dinámicas entre los actuantes, así como en las experiencias realizadas bajo un ambiente de creatividad, alegría y libertad, donde cualquier contenido conceptual, procedimental y/o actitudinal, se puede transferir por medio de estrategias lúdicas.

Importancia del juego en los niños | Blog de Mindic

Las estrategias pedagógicas deben estar dirigidas, específicamente a la organización mental y a los esquemas intelectuales de los estudiantes. Por tal razón, Carretero (1995), enfatiza que el estudiante debe ser animado a conducir su propio aprendizaje; la experiencia adquirida por este debe facilitar el aprendizaje; las prácticas del aprendizaje deben ocuparse más de los procedimientos y competencias que de los conocimientos estrictos.
Para Motta (2004), la lúdica es un procedimiento pedagógico en sí mismo. Genera espacios y tiempos lúdicos, provoca interacciones y situaciones lúdicas. Se caracteriza por ser un medio que resulta en la satisfacción personal a través del compartir con otros.
Para Waichman (2000), es importante la modernización del sistema educativa para considerar al estudiante como un ser integral, participativo, de manera tal que lo lúdico deje de ser exclusivo para el tiempo libre y se incorpore al tipo efectivo de y para el trabajo escolar
Para Torres (2004) lo lúdico no se limita a la edad, tanto en su sentido recreativo como pedagógico. Lo importante es adaptarlo a las necesidades, intereses y propósitos del nivel educativo. El docente debe, entonces, desarrollar la actividad lúdica como estrategias pedagógicas respondiendo satisfactoriamente a la formación integral de los niños.

 

Visitas: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *