Beneficios de la actividad física

Lic. Julio M. Campos
julio@svdeportes.net

Los beneficios de la actividad física son de carácter inherentes a la persona, es decir, que toda actividad física conlleva beneficios en la persona que la realiza, por lo tanto, si dos personas hacen la misma actividad física, no necesariamente van a disponer exactamente los mismos beneficios, ya que como se vio anteriormente, las características de cada persona son distintas, tomando en cuenta la salud, condición física previa y hasta el estado de ánimo a la hora de realizar el ejercicio.

Sin embargo, con seguridad se puede afirmar que ambas obtendrán beneficios de hacer actividad física, tanto a corto como a largo plazo.

Beneficios fisiológicos 

De una forma generalista, los beneficios de la actividad física para la salud, se pueden resumir diciendo que reduce el riesgo de mortalidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, hipertensión, etc. Controla el peso corporal, mantenimiento y fortalecimiento de músculos, huesos y articulaciones en óptimo estado, desarrollo de fuerza, agilidad y resistencia general, mejorando así los movimientos cotidianos.

Haciendo un desglose de estos beneficios para entrar en detalle, se presentan en la siguiente tabla, los diferentes beneficios de la actividad física en la salud.

 

Aspecto fisiológico Beneficios
Musculatura Aumento de la masa muscular, lo que fortalece el desarrollo de la fuerza, tonificación de la musculatura, facilitación de actividades cotidianas.
Huesos y articulaciones Ayuda en el sano crecimiento de huesos y articulaciones, y favoreciendo el desarrollo de capacidades físicas como la velocidad, resistencia y flexibilidad, prevención de lesiones.
Sistema cardiovascular Favorece la circulación y la oxigenación de la sangre, previniendo así enfermedades como la hipertensión arterial y reduciendo niveles de colesterol, mejoramiento de la irrigación de los músculos y órganos, evita infartos de miocardio,
Sistema respiratorio Mejora del funcionamiento de los pulmones, intercambio gaseoso más efectivo, mayor captación de oxígeno en la respiración,
Sistema nervioso Mejora de la coordinación de movimientos, aumenta la velocidad de reacción ante estímulos externos, disminuye riesgos de lesiones por caídas,
Otros beneficios Reducción de grasas y quema calórica, mantenimiento del peso ideal, prevención de enfermedades, mejoramiento de la condición física general, aumento del rendimiento físico cotidiano,

Beneficios fisiológicos de la actividad física

Resultado de imagen para beneficios de la actividad fisica

 Beneficios psicológicos 

Una de las principales ventajas de la práctica de actividad física en el aspecto psicológico, es la mejora de funciones cognitivas y de la memoria, ya que el ejercicio favorece la producción de nuevas neuronas, o neurogénesis, y de la sinapsis, es decir, la conexión entre ellas, mejorando el funcionamiento de los procesos cognitivos, como la memoria y el aprendizaje

Como resultado de las adaptaciones físicas del ejercicio, también se mejora la imagen corporal, lo que contribuye a un aumento de la autoestima, la autoimagen y valoración propia mayor.

Practicar ejercicio regularmente, mejora los estados de ánimo, reduce el estrés, mejora el sueño, reduce la fatiga y fortalece el sentimiento de bienestar general y felicidad.

Resultado de imagen para beneficios sociales de la actividad fisica

Beneficios sociales 

Entre los principales beneficios de hacer actividad física, se pueden mencionar:

  • Mejora los lazos afectivos
  • Crea y fortalece amistades
  • Fomenta las relaciones sociales
  • Trabajo en equipo, compañerismo y cooperación
  • Motivación hacia la práctica del ejercicio
  • Mejora la comunicación y convivencia
  • Promoción social y comunitaria