image_pdfDescargar como PDFimage_print

Blank Greik diferencia dos tipos de características del juego, uno de ellos lo constituyen las características que van inmersas en el propio juego, llamadas características primarias y características secundarias, que son externas o fuera del juego. Aunque estas características no son comunes a todo tipo de juego, son las que de alguna forma clasifican los juegos.

Rogert Caillois determinó seis características del juego: libre, separado, incierto, improductivo, reglamentado y ficticio. A partir de ahí y con posteriores estudios, podemos concluir que el juego como comportamiento natural del hombre, cumple con que es una actividad:

  • Pura: El juego tiene como única finalidad simplemente jugar, o la búsqueda del placer que genera jugarlo. “el juego no tiene más sentido que el juego mismo”.
  • Espontánea: Surge como una actividad repentina sin previa preparación para ello, no requiere de ningún tipo de aprendizaje.
  • Placentera: Produce satisfacción inmediata a quien lo realiza. Gira en torno a la producción de placer de carácter moral, físico y estético. El educador debe prestar atención para presentar el juego, para predisponer al jugador de forma positiva.

  • Libre: Da libertad, facilita la toma de decisiones y permite actuar dentro de el sin que se convierta en obligación. No está sujeto a imposiciones externas, surgiendo en forma espontánea y natural. No se puede obligar a un jugador a que participe sin que el juego deje de ser lo que es: un juego.
  • Delimitada: El juego se desarrolla dentro de límites de espacio y tiempo precisos y fijados de antemano. Es la misma característica que Caillois llama “separada”. (Separada de la realidad, pero inmersa en límites).
  • Incierta: Su desenlace incierto proporciona un factor motivante para su constante realización, ya que la verdadera pasión del juego recae en no conocer la acción del mismo, dejando a la iniciativa del jugador cierta libertad en la necesidad de inventar: “cuando en una partida el resultado ya no es dudoso, se deja de jugar”.
  • Ficticia: En comparación con la vida corriente, el juego es ante todo irreal, en el sentido que se desarrolla en medio de situaciones inexistentes y que carecen de trascendencia.
  • Ambivalente: Diferentes niveles de tensión
  • De totalidad: Se origina desde diferentes tipos de situaciones, va ordenándose y estructurándose, hasta conseguir reglas bien definidas. Además, todos los participantes tienen una responsabilidad o acción que desarrollar en el juego.

  • Reglamentada: Todos los juegos, incluso los individuales, están sometidos a reglas que rigen el juego y establecen una nueva ley, que es la que cuenta. Además poseen formas en las que se regulan las propias relaciones que surgen al interior de éstos; se determinan generalmente al inicio del juego y son aceptadas por todos, aunque no es necesario. Todo juego es un sistema de reglas, estas definen lo que es o no es juego, es decir lo permitido y lo prohibido. A la vez, son arbitrarias, imperativas e inapelables. No pueden violarse bajo ningún pretexto, a riesgo que el juego acabe por esta razón. Si el encargado de llevar a cabo el juego, lo presenta de manera adecuada y agradable, no es necesario obligar. Se puede usar las reglas para enseñar a seguir indicaciones y normas.
  • Improductiva: No tienen un resultado o producto, simplemente se realizan por la satisfacción de realizarlas.
  • Fin en sí mismo: no tienen una meta a cumplir, es decir, se hacen por hacerlas. El objetivo del juego es JUGAR. Los educadores pueden tener objetivos secundarios (recreación dirigida)
  • De acción y participación: todos tienen un papel activo
  • Educativo: Por lo llamativo de su estructura, la generación de placer, entre otros, el juego puede utilizarse para transmitir conocimientos. De una forma suave y divertida, poco a poco se puede introducir movimientos complejos que con pura repetición, sería muy complicado su aprendizaje, o tardaría demasiado tiempo.

  • Económicos: No se requieren invertir dinero para realizarlos, o no se necesitan mayores recursos físicos para realizarlos.
  • Repetitivos: Pueden llevarse a cabo varias veces sin aburrir a los jugadores, incluso siempre con resultados nuevos.

Visitas: 335

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *