Etimológicamente viene del latín iocus, que significa broma.

La Real Academia Española lo define como un ejercicio recreativo sometido a reglas

Definición Fisiológica: Actividad que realizan los humanos sin un fin aparente, como medio para eliminar su exceso de energía.

Definición Psicológica: Actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo a vencer, y que produce placer y alegría, en otras palabras, un medio para sentirse bien consigo mismo.

Definición Sociológica: Actividad voluntaria establecida en ciertos límites y espacios, para compartir con otras personas.

Definiciones según autores:

  • Johan Huizinga: Acción o actividad voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites fijados en el espacio y tiempo, que atiende a reglas libremente aceptadas, pero imperiosas, que tiene su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentimiento de tensión y de alegría.
  • Schiller: Actividad estética, recreativa y artística, cuya finalidad en contraposición con la satisfacción de necesidades puramente naturales, es el recreo.
  • Stanley Hall, desde una perspectiva evolucionista vincula el juego a las fases del desarrollo infantil y a la evolución de la especie humana, de tal manera que según su teoría, los juegos que practican los niños en las diferentes etapas de su desarrollo reproducen los períodos de evolución de la especie.
  • Sigmund Freud: Una forma de descargar tensiones y expresar sentimientos, desde una visión terapéutica.
  • Jean Piaget: Es una valiosa ayuda que estimula el desarrollo global de la inteligencia infantil. Cumple una función biológica y colabora en la adquisición de esquemas y estructuras que facilitan la elaboración de operaciones cognitivas.
  • Herbert Spencer: El juego es una actividad que realizan los seres vivos superiores sin un fin aparente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía.
  • Karl Groos: es un ejercicio preparatorio para la vida adulta, nacido del impulso de la actividad y acompañado por el placer de la función, además, desarrolla destrezas que luego se necesitarán.
  • Edouard Claparede: El juego es una distracción, recreo, descanso, utilizado en el tiempo libre como una contraposición al trabajo.
  • Decroly: Un medio para el desarrollo motor e intelectual del niño.
  • José María Cagigal: Una acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente, que saliéndose de la vida habitual, se efectúa en una limitación espacial y temporal conforme a ciertas reglas, establecidas o improvisadas.
  • Guy Jacquin: Una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo a vencer.
  • Arnolf Russel: Una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma.
  • Severiano Rodríguez: Una actividad pura, espontánea y placentera, que contribuye poderosamente al desarrollo integral del niño.
  • Ferreti: Es una actividad estructurada, con miras a una gratificación individual o de grupo, y desligada de fines inmediatas de producción o trabajo, así como de necesidades inmediatas de defensa individual o de especie.
  • Carlos Bolívar Bonilla: Toda actividad que compromete las facultades mentales y motrices, de manera voluntaria y espontánea, con control autónomo (individual) o congestionado (colectivo) con la finalidad preponderante del entretenimiento.

Visitas: 189

Julio Moisés Campos Alvarenga

Por Julio Moisés Campos Alvarenga

Fundador y director de Svdeportes Autor del libro Manual del Docente Lúdico Recreólogo.

Un comentario en «Definiciones de Juegos»

Deja una respuesta

WhatsApp chat