image_pdfDescargar como PDFimage_print

Durante mucho tiempo los profesores de Educación Física estuvieron a cargo de la Recreación, en los últimos tiempos han surgido diferentes agentes transformadores de esta temática que nos amplían la perspectiva del área de la recreación, por lo tanto podemos definir que va más allá de realizar una juego, para ello empezaremos definiendo recreación desde el punto de vista de vista de varios de alguno autores.

Recreación, según Richard Kraus (1997): «La Recreación consiste de una actividad o experiencia, elegida voluntariamente por el participante ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales de ella”. (Tomado de elartedelarecreacion.com). Esta es una de las definiciones de recreación que más me gustan, la recreación es voluntaria no es impuesta y se realiza solo porque sí. Existen muchas áreas en la Recreación, por mencionar algunas, Recreación Terapéutica, recreación Labora y recreación Deportiva entre otras. En la práctica de algún deporte también se puede generar placer, siempre y cuando se realice solo por diversión, por poner un ejemplo, hace algunos años salíamos a jugar futbol con nuestro grupo de amigos, jugábamos durante horas y horas no importaba el resultado del partido, todos salíamos contentos, implícitamente nos alegrábamos porque habíamos compartido el espacio y un lugar con nuestros amigos.

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Lug...

Harry A. Overstrut quien plantea (2003): «La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización». En esta incluye el aspecto espiritual, lo cual nos amplía un poco más la perspectiva de la recreación, ahora con la expresión corporal a través del baile o expresar sentimientos para que la dopamina invada su cuerpo.

Definiremos Educación Física: Educación física es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano. Esta disciplina se puede ver como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo entre los participantes (Tomada de la página web significados.com). Se establece una gran diferencia, voluntario y libres son las palabras claves para establecer la diferencia entre estas disciplinas.

La Educación Física se ayuda de la Recreación para poder existir y para que pueda desarrollarse en los programas de educativos, muchas de las ramas son aplicables en la materia. Una diferencia muy marcada entre estas ramas, citamos que mientras la recreación se realiza de manera voluntaria para generar placer, la educación física debería de ser vista de esta misma manera, aunque existen excepciones en el caso de las edades tempranas que adoran nuestra bella asignatura porque se ejecutan actividades que generan alegría, pero que ocurre con los adolescentes, algunos dicen hay que hacerla porque ni modo tenemos que ganar una calificación, por lo tanto se establece la diferencia, la EF es de carácter OBLIGATORIA para llevar un control en sus calificaciones y debe de ser aprobada, también ampliamos que no es tiempo libre ni mucho menos ocio por lo mismo que mencionamos anteriormente.

Existen muchos tipos de Recreación, los cuales son utilizados y vistos en Educación Física para el desarrollo de las clases. La Educación Física  es más antigua que la Recreación, existen muchos autores que han escrito acerca de la EF pero pocos de la Recreación, en Latinoamérica, específicamente en el Sur de nuestro continente han existido un grupo de profesionales e investigadores en esta rama “emergente” en la que poco a poco se han ido sumando otros países como es el caso de Costa Rica y México dando pasos importantes en la creación de programas de estudio y de preparación profesional, formando profesionales en diferentes ramos, esto no es una ciencia exclusiva para los educadores físicos puede ser estudiada y desarrollada por otros profesionales que ven en la recreación un agente de cambio y algo serio más allá de los prejuicios culturales que existen en cada país. La Red Internacional de Recreación está dando pasos importantes en el desarrollo y expansión de esta ciencia, ofreciendo una amplia formación de cursos en los que no solo los educadores físicos participamos sino otros profesionales que no tienen que ver con nuestra profesión.

La flexibilidad en la Educación Física - Escolar - ABC Color

En El Salvador aún no existe la Recreación de manera profesional, han surgido grupos o equipos de trabajo que la ejecutan pero de manera incorrecta y para efectos negativos distorsionan el significado ontogénico de esta rama del esparcimiento sano. Existen otros que están dándole el lugar que se merece la Recreación pero con poco apoyo estatal y de las municipalidades. En este tiempo hago el llamado a aquellos que quieren estudiar más a fondo esta emergente ciencia por el simple hecho tener la voluntad de generar un cambio positivo en nuestra sociedad que está llena de estrés y ansiedad por obvias razones (sin ahondar en estas), profesores y licenciados en Educación Física hagan sus clases divertidas sin obligar a los estudiantes a realizarlas, sino a que ellos tengan la premisa de levantarse y recrearse para estar bien con ellos y desarrollar las habilidades que solo el juego nos puede ofrecer.

Concluyo que la Recreación es igual de seria que la Educación Física ambas pueden ser utilizadas para iniciar un cambio cultural dentro de las sociedades mundiales, siempre y cuando sean bien aplicadas por los profesionales, no debemos caer en la obligación de la práctica de actividades físicas o juegos, deben ser voluntarias sin dar nada a cambio, solo dejarlas existir y que la misma naturaleza de producir placer y alegría sea la que nos impulse a realizarlas solo porque si.

Referencias

elartedelarecreacion.com

significados.com

 

Visitas: 229

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *