Diferencias entre tiempo libre y ocio

image_pdfDescargar como PDFimage_print
Definidos los conceptos de “recreación” y “juego”, se hace necesario definir también “tiempo libre” y “ocio”, para poder entender realmente los tipos de recreación.

El tiempo libre es todo espacio de tiempo en el que no estamos obligados a realizar alguna acción o trabajo. El tiempo libre comprende diversas formas de expresión y actividad cuyos elementos son a menudo de naturaleza física y fisiológica, como asimismo intelectual, social, artística o espiritual.
 
El ocio comprende todas las actividades que voluntariamente hacemos en nuestro tiempo libre, con el objetivo de generar en nosotros felicidad y alegría. Por tanto, es un componente esencial de la persona, pues supone una experiencia vital que expresa la vivencia de unos valores específicos que ayudan a la autorrealización de las personas en cuanto permite una acción gratuita y libre. Es un espacio creativo, de expansión de la personalidad, de contenido lúdico, formativo, autoexpresivo y de salud en sus acepciones de bienestar, físico, psíquico y social. Tiene, pues, una relación directa con la calidad de vida y tiene como ventajas la libertad de elegir, creatividad, satisfacción, disfrute, mayor placer y felicidad.

Diferencias entre tiempo libre y ocio

 

Cuando hablamos de «tiempo libre» nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares). Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia, etc. También hay una parte de nuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades autoimpuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones, sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas, voluntariado social, etc). Este tipo de actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre, no forman parte de las actividades de ocio.
El buen uso del tiempo libre mejora la salud y bienestar general, expandiéndose a todas las áreas restantes de la vida. Es un derecho fundamental de las personas, tanto como la educación, trabajo, etc.

Visitas: 397

Deja un comentario

WhatsApp chat