image_pdfDescargar como PDFimage_print
Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano.
 

El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.


Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

 
 
LA INTEGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Aborda la temática de la discapacidad, particularizando su estudio desde el campo de la educación física. Esta cuestión es importante ya que permite fortalecer la formación de las futuras generaciones de profesores en un área impregnada de profesionales de diferentes disciplinas que intervienen en la atención de la discapacidad.

Los proyectos de integración que se están realizando incluyendo niños con discapacidad en unidades comunes, son los profesionales de las distintas instituciones (escuela común y escuela especial), quienes evalúan a los mismos que estarían en condiciones de ser integrados en una escuela común.


Estas integraciones, dentro de los ámbitos educativos formales, como así también no formales, emergen en el área de Educación Física, entre otras cuestiones, como un primer problema a resolver desde su didáctica.
Si bien las prácticas corporales con personas con discapacidad se vienen realizando en ámbitos apartados y específicos para su atención, aparecen estas otras prácticas de integración, que comienzan a configurar una didáctica diferente, en cuanto a su carácter de heterogeneidad y diversidad, dando cuenta de una nueva mirada que invita a un posible cambio educativo en el área.
 
La Educación física entendida como una práctica social, práctica impregnada de la diversidad enunciada anteriormente, requiere ser conocida para una intervención pertinente y oportuna sobre los problemas de enseñanza y el aprendizaje, delineando un contexto de abordaje hacia aquella diversidad.

La introducción de la materia Didáctica para la integración en Educación Física, en la formación de grado en la carrera de educación física, posibilita a los alumnos adquirir y articular ciertos saberes sobre los contenidos disciplinares y de formación general, con los contenidos específicamente didácticos y necesarios para la observación, análisis e intervención en los distintos niveles del sistema educativo en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. 

Visitas: 53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *