image_pdfDescargar como PDFimage_print

Uno de los mayores fracasos del desarrollo de programas de actividad física es la poca adherencia a ellos (Dishman, 1994).

Dishman señalaba también que el 50% de las personas que se inscriben en un programa de actividad física, lo abandonan en los primeros 3 a 6 meses, por circunstancias del programa en sí, o por factores personales o ambientales.

Ms.AF.GD. Julio M. Campos Alvarenga
julio@svdeportes.net

Sean cuales sean los objetivos de los practicantes (de salud, diversión, relaciones sociales, mejoramiento de la condición física o competitivos), el profesional deportivo debe buscar que los practicantes se adhieran cada vez más al programa, lo que logrará que ellos cumplan sus propios objetivos. Si el programa no cumple las expectativas de los practicantes, es muy probable que termine en abandono del mismo.

Resultado de imagen para abandono de ejercici

Existen muchas barreras que pueden limitar al practicante para mantenerse adherido al programa de actividad física para la salud. El profesional encargado debe conocerlas muy bien y establecer estrategias para superarlas, evitando así la mayor deserción posible.

Algunas de las barreras más frecuentes que deben superarse para mejorar la adherencia en los programas de actividad físico deportiva para la salud son las siguientes (Navas & Soriano, 2016):

  • No tomar en cuenta los objetivos generales de salud
  • No cumplir los objetivos específicos, que son los que contribuyen a alcanzar el general
  • Actividades que sobrepasan las capacidades de los practicantes
  • Grupos sin características comunes
  • No tomar en cuenta las motivaciones de los involucrados
  • No observar cambios o mejoras en la salud
  • Malas evaluaciones en el programa, o en momentos inadecuados
  • No atender los síntomas de abandono prematuro

Por lo general, el abandono no es repentino, sino gradual. El practicante va mostrando una serie de síntomas de manera paulatina, y cuando se llega a un tope, se produce el abandono. Si el profesional no se da cuenta de esos síntomas, no podrá elaborar una estrategia adecuada para mantener y mejorar la adherencia en el programa.

Conociendo todo esto, el profesional del deporte debe elaborar programas de intervención para mantener la adherencia.

Primeramente, debe hacerse un análisis de la realidad, para identificar puntos débiles, que son los que hay que tratar de fortalecer. Para ello, se deben utilizar las fortalezas y oportunidades, es decir, todos los aspectos buenos o fuertes, sean internos o externos, para trabajarlos. Luego, se debe crear e implementar un sistema adecuado de evaluación del programa. Finalmente, utilizar técnicas específicas de adherencia a los programas de actividad física.

 

REFERENCIAS

Dishman, R. K. (1994). Advances in exercise adherence. Champaign: Human Kinetics Publishers.

Navas, L., & Soriano, J. (2016). Análisis de los motivos para practicar o no actividades físicas extracurriculares y su relación con el autoconcepto físico en estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte, 11(1), 69-76.

 

Visitas: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *