El presente curso en modalidad virtual, propone un recorrido y exploración por la metodología lúdica, su fundamentación teórica y científica, así como su aplicación directa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Metodología Lúdica
Una propuesta práctica del uso de juegos y actividades lúdicas orientadas al aprendizaje

 

Grupo 2

Datos generales

 

  • Tipo: curso de dos módulos, modalidad virtual
  • Descripción: Está comprobado que las personas aprenden jugando. Lejos de la concepción de que se juega en los descansos y se aprende en clases, el uso de juegos – y otras actividades – son una herramienta fundamental e importante para conseguir objetivos dentro de la educación.

    El uso de juegos y dinámicas, así como de actividades lúdicas, contribuye en gran medida en la motivación del estudiante a participar activamente en el proceso de aprendizaje, apropiándose de los conocimientos y de la experiencia generada durante el proceso. El presente curso en modalidad virtual, propone un recorrido y exploración por la metodología lúdica, su fundamentación teórica y científica, así como su aplicación directa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mediante metodologías expositivas, trabajos grupales, juegos y otras actividades interactivas, se presentan y analizan herramientas para aplicar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos.
  • Modalidad: En línea, plataforma Google Meet y Moodle.
  • Metodología:
    • Expositiva y talleres prácticos
    • Trabajos individuales y colaborativos en Padlet, Jamboard, Google Docs, etc.
    • Actividades prácticas sincrónicas (grupales) y asincrónicas (individuales)
  • Duración: 4 sesiones de 2 horas (1 hora con 45 minutos más espacio de preguntas y respuestas) por módulo
  • Horarios:
    • Grupo 1: sábados de 5:00 a 7:00 pm (hora C.A)
Fecha Módulo Clase
Sábado 2 de octubre

1

1
Sábado 9 de octubre 2
Sábado 16 de octubre 3
Sábado 23 de octubre 4
Sábado 30 de octubre

2

1
Sábado 6 de noviembre 2
Sábado 13 de noviembre 3
Sábado 27 noviembre 4

 

  • Grupo 2: lunes de 7 a 9 pm
Fecha Módulo Clase
Lunes 4 de octubre 1 1
Lunes 11 de octubre 2
Lunes 18 de octubre 3
Lunes 25 de octubre 4
Lunes 1 de noviembre 2 1
Lunes 8 de noviembre 2
Lunes 15 de noviembre 3
Lunes 29 noviembre 4

  • Costo: 20 USD por módulo (pago separado), o 35 USD inscribiéndose en ambos.
    Costos especiales para grupos de docentes de una institución educativa.

    Incluye diploma de participación por módulo, y diploma de aprobación del curso, uso de plataforma, material complementario (presentaciones, grabación de clases, documentos, artículos, videos e información adicional, consultas y asesorías)
    Puedes solicitar la información de pago aquí.
  • Formas de pago: Efectivo (previo acuerdo), Depósito o transferencia bancaria (Banco Agrícola, Banco Davivienda y Banco Cuscatlán), Depósito de Tigo Money, Bitcoin (Chivo Wallet)
  • Orientado a:
    • Docentes de todos los niveles (desde parvularia a educación superior)
    • Docentes de todas las asignaturas
    • Estudiantes de educación
    • Instructores, capacitadores o formadores
    • Personas que ejercen la docencia de cualquier manera

Límite de inscripciones: 1 de octubre de 2021
CUPO LIMITADO

Temas

MÓDULO: 1: Generalidades de la pedagogía lúdica

  1. Contextualización: Pandemia, trabajo virtual
  2. ¿Qué no es pedagogía lúdica?
  3. Mitos y falsas creencias
  4. Conceptualización
    1. Pedagogía
    2. Lúdica
    3. Pedagogía lúdica
    4. Juego
    5. Dinámicas
    6. Recreación
    7. Aprendizaje
    8. Educación
  5. Objetivos de la pedagogía lúdica
  6. Características de la pedagogía lúdica
  7. Aplicaciones de la pedagogía lúdica
    1. Actividades académicas lúdicas
    2. Uso de juegos y dinámicas
  8. Beneficios del uso de la pedagogía lúdica
  9. Dificultades del uso de la pedagogía lúdica
  10. La pedagogía lúdica dentro y fuera del aula

 

MÓDULO 2: Aplicación de la pedagogía lúdica

  1. Caracterización del desarrollo y aprendizaje del niño
  2. Pedagogía lúdica en ambientes virtuales
  3. Curva de consecución de actividades
  4. Herramientas
    1. Rondas
    2. Juego de integración
    3. Juegos rompehielos
    4. Juegos motores (recreación activa)
    5. Juegos de relajación (recreación pasiva)
    6. Formación de grupos o equipos
    7. Formas jugadas
    8. Dinámicas
  5. Selección adecuada de actividades (Objetivos, edad, recursos, grupos, contexto, etc.)
  6. Planificación de actividades lúdicas: periodización, frecuencia, equilibrio de lúdica y aprendizaje, etc.
  7. Metodología
    1. Formas de explicar juegos, moderar voz, colocación ante el grupo, etc.)
    2. Animación de grupos
    3. Manejo de grupos
    4. Liderazgo
    5. Resolución de problemas
    6. Trabajo de equipos
  8. Consejos para el docente
  9. Análisis y discusión de juegos y dinámicas
  10. Organización de eventos extracurriculares

 

Sobre el facilitador

  • Nombre: Julio Moisés Campos Alvarenga
  • Grados académicos:
    • Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, con especialización en Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos
    • Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación
  • Experiencia y trayectoria
    • Director de la Red Internacional de Recreación en El Salvador
    • Docente universitario en el área de recreación
    • Director y fundador de Svdeportes: Organización de eventos recreativos, investigación y formación constante en el área recreativa deportiva
    • Organizador y ponente de diversos Congresos y Webinar de recreación y deportes
    • Expositor invitado en ponencias, nacionales e internacionales
    • Organizador y ponente de diversos cursos y diplomados en línea
    • Redacción y publicación de artículos (en línea y revistas)

 

 

 

 

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