Medios de control de la planificación atlética para la alta competencia

image_pdfDescargar como PDFimage_print

El presente artículo describe una serie de documentos que se considera que son de suma importancia, dentro de la planificación de una temporada del atleta y que están integrados entre sí, con el objetivo primordial de alcanzar desarrollar al máximo, el potencial atlético del deportista, respetando sus etapas  evolución y crecimiento deportivo, en todos los ámbitos.

Por Lic. Ernesto Castro
Entrenador Nivel IV IAAF, Maestría Alto Rendimiento Deportivo COCH-COES
Diplomado en Ciencias Aplicadas en Alto Rendimiento, CAR e INEFC, Barcelona, España.
ernesto_c2010@hotmail.com

La planificación de una temporada o de una a largo plazo de un atleta bajo nuestra tutela, conlleva una gran responsabilidad y compromiso, con él, con su familia, con la federación y con el país, por lo que, hay que tomar en cuenta todos los aspectos de la vida del atleta, aquellos que tienen y pueden tener incidencia en el cumplimiento de la planificación anual, y no solo basarse  en lo relacionado al entrenamiento, sino también tomando en cuenta su entorno familiar, social, educativo, con la finalidad de obtener los resultados porque los que se trabaja.

El profesionalismo debe ser una cualidad que debe regir al entrenador y atleta, en la búsqueda del alto rendimiento atlético, tanto en el entrenamiento diario en la pista, como también en lo que respecta al trabajo administrativo.

La planificación tiene que estar bajo una estructura de trabajo coordinado,  involucrando al entrenador, al atleta y al departamento de ciencias aplicadas, en lo todo a lo que concierne su elaboración, realización, evaluación y control de éste, si realmente se desea obtener los resultados y objetivos trazados en la planificación a corto, mediano y largo plazo.

Además, es de suma importancia el acompañamiento de la familia y de las autoridades federativas y gubernamentales, en la colaboración y aportación de medios requeridos, para el cumplimiento de lo planificado y de resultados pronosticados.

Dentro de la documentación requerida para el control de la planificación, se pueden mencionar de acuerdo a su orden de planificación y control:

  • Ficha personal
  • Análisis de macroestructura de temporada anterior
  • Macroestructura temporada actual
  • Plan escrito y grafico
  • Planificación por mesociclo
  • Planes de entrenamiento por mesociclo
  • Agenda diaria Atlética y personal
  • Control de entrenamiento
  • Control de pesos, marcas y tiempos
  • Control de ciencias aplicadas

 

Descripción de documentos

FICHA PERSONAL

Este documento es importante tenerlo desde un inicio, ya que contiene datos relevantes que pueden orientar de alguna manera, durante el proceso de planificación atlética.

 

ANALISIS DE MACROESTRUCTURA DE TEMPORADA ANTERIOR

En este documento debe plasmarse, los datos relevante durante la temporada pasada, iniciando con una breve descripción general de la temporada y de otros aspectos como de la preparación física, técnica y psicológica, de control médico y de fisioterapia, además de tablas comparativas de resultados contra pronósticos, y de otros datos de importancia que puedan ser de gran utilidad en la planificación de la temporada actual.

 

MACROESTRUCTURA DE TEMPORADA ACTUAL

Este documento debe plasmar inicialmente una descripción de las condiciones y medios, con las que se cuentan y de las necesidades, que se requieren para el desarrollo y cumplimiento de la planificación de la temporada actual. Además, de perfil del atleta, objetivos generales y específicos,

de una descripción por cada mesociclo detallando: sus objetivos, fechas de duración, ciclaje y de contenido semanal por día de la semana, de propósitos competitivos, del análisis de adversarios, de plan de competencias y test de control con sus respectivos objetivos de acuerdo a calendario anual. Además, de cuadros de métodos de trabajo  a utilizar y cuantitativo de distribución de porcentajes de trabajo, y de tipos de test y pruebas médicas a realizar.

 

PLAN ESCRITO Y GRAFICO

El documento de plan escrito, debe plasmar la distribución de trabajo, de acuerdo a calendario de competencias anual, con sus objetivos, descripción de competencias y pronósticos, detalle por mesociclo en fechas, semanas, periodos, tipo de mesociclos y ciclaje, y el incremento de cargas anuales respecto a temporada anterior. En cuanto, al plan gráfico éste debe plasmar la misma información del plan escrito pero de manera más detallada agregando distribución de medios de trabajo por volúmenes e intensidad y controles de evaluación.

PLANIFICACION POR MESOCICLO

Este documento de debe plasmar, la estructuración del trabajo a realizar durante las semanas del mesociclo, en este debe contener su duración y ciclaje, competencias o test durante el mesociclo, los objetivos físicos, técnicos y variados, pronósticos del mesociclo, distribución de cargas respecto a cada semana, descripción de los medios de entrenamiento físicos, técnicos, teóricos y psicológicos, descripción del trabajo semanal por día y de observaciones generales.

 

PLANES DE ENTRENAMIENTO POR MESOCICLO

Este documento debe plasmar la descripción detallada del entrenamiento semanal por cada día, con sus respectivos objetivos, volúmenes, intensidad y densidad (descanso), acorde al mesociclo que se encuentra el atleta.

 

AGENDA DIARIA ATLETICA Y PERSONAL

Esta será llenada por el atleta diariamente plasmando todos los aspectos de su rutina cotidiana, desde que se despierta hasta que se duerme. En la agenda anotara horas de sueño, su alimentación, color de orina (para medir hidratación), pulsaciones durante el día, todo lo relacionado al entrenamiento, y de otros datos relevantes que pueden tener incidencia en su preparación atlética.

Esta agenda seria idealmente llevarla digitalmente y pudiéndole ingresar información durante el entrenamiento desde un celular o  tablet, y de  no  contar  con  este  medio,  se puede llevar en papel durante el entreno y posteriormente en casa digitándola en la PC.  La agenda será supervisada por el entrenador semanalmente o cuando lo crea conveniente y recopilándola a fin de mes, en un solo documento mensual.

 

CONTROL DE ENTRENAMIENTO

En este tipo de control el entrenador llevará la asistencia diaria, tiempos y marcas, pulsaciones y todo dato relevante de los atletas en la agenda diaria del entrenador. En otro tipo de control del entrenamiento, es por medio de cuadros en Excel, donde tanto el entrenador como el atleta, plasmara tiempos y marcas realizados durante el entrenamiento, pudiendo obtener instantáneamente de manera digital, porcentajes realizados en comparación de su mejor tiempo personal, como respecto a tiempos requeridos y realizados, como también de marcas en campo y de pesos en fuerza.

CONTROL DE TIEMPOS Y MARCAS EN COMPETENCIAS Y TEST

Este tipo de control corresponde a resultados en competencias y test realizados, llevando además, tablas comparativas de progresión de tiempos y marcas.

CONTROL DE CIENCIAS APLICADAS

Este tipo de control corresponde al seguimiento de la atención que el atleta recibe por parte de especialistas del departamento de ciencias aplicadas. Llevando una bitácora que puede llevarse de modo digital por medio de la red y la cual sería la mejor opción o también de manera física en papel por medio de un cartapacio, el cual deberá ser entregado por el atleta cada vez que pase consulta con especialista y éste ingresará la información respectiva; el entrenador tendría la misión de actualizar el documento con mesociclo de entrenamiento actual y agenda semanal de entrenamiento llevada por el atleta durante el mesociclo. Este control llevara los documentos: ficha personal, control  área  médica,  fisioterapia,  psicológica  y  nutricional.

Es de suma importancia e indispensable en la elaboración de una planificación atlética integral del atleta, el tomar en cuenta todos los aspectos de la vida del atleta, para alcanzar el éxito y lograr así, el alto rendimiento deportivo.

Visitas: 47

Deja un comentario

WhatsApp chat