image_pdfDescargar como PDFimage_print

Cuando un juego planificado no da el resultado esperado, o las condiciones del entorno (como falta de materiales o espacios) no son las adecuadas, tenemos la necesidad de modificarlos o adaptarlos a nuestras necesidades como docentes.

Lic. Julio M. Campos
julio@svdeportes.net

Al modificar pequeños detalles del juego, muchas veces resulta un juego nuevo, con condiciones diferentes, que pueden ayudarnos a cumplir los objetivos previstos o servirnos en el futuro. Este es un punto clave para el éxito de nuestras sesiones de clase, debido a que entre más variadas sean las sesiones de clases, más provechosas serán para los alumnos.

Resultado de imagen para juegos niños
Algunas modificaciones que se pueden hacer en los juegos son:

  • Alargar o reducir la duración del juego en general o de los turnos
  • Cambiar las dimensiones del lugar donde se realiza el juego, esto muchas veces obligará a los jugadores a cambiar estrategias para completar el juego
  • Agregar problemas de motricidad, para aumentar la complejidad de la tarea
  • Incluir la relación social / afectiva, muchos juegos que se pueden realizar individualmente, cambian drásticamente al hacerlos en parejas o grupos
  • Combinación de dos o más juegos, o separación de tareas en juegos complejos

Para crear nuevos juegos, se toma en cuenta el objetivo del mismo, conforme a las condiciones de lugar, espacio, tiempo, participantes, materiales, etc. Puede ser por experimentación, es decir a base de vivencias de otros juegos, de los cuales podemos obtener la premisa básica de la esencia del juego (meta a cumplir para ganar/terminar el juego); o por imaginación, que consiste en crear un juego desde cero, a base de condiciones que se agregan a la esencia del juego, según nuestras necesidades.

Resultado de imagen para juegos niños

Para poder inventarse nuevos juegos, o al menos para tener nuevas propuestas, podemos usar alguna de estas técnicas:

a) Exploración de estructuras: se descompone el juego en elementos básicos y al cambiar algunos, surgen nuevas propuestas.

b) Analogía y asociación: se asocian juegos para dar lugar a otros nuevos; se plantean los juegos en otra situación o se mezclan varios, por ejemplo, el voleibaloncesto

c) Intuitivas: relacionar ideas al azar, de cada posible elemento del juego. Por ejemplo, empezar con la idea de transportar un balón; con ideas de formas de tomarlo sin usar las manos, con un mínimo de tiempo o diferentes lugares para correr, se puede idear varios juegos transportando el balón, con una mano, entre las piernas, saltando, haciendo alguna actividad física específica, individual, en grupos, corriendo, etc.

Visitas: 116

2 comentarios

  1. El juego seleccionado sera *mica* principalmente se jugara de una manera normal, de una manera practica como el juego se desarrolla, la primera modificación que se incluirá es que todos los participantes se desplazarán lateralmente, ya sea de su lado izquierdo como derecho, para poder asignar la mica a un compañero se usará una camisa o un trapo, para que no exista golpees de ninguna índole. La segunda modificación será mica en pareja,el asignado de la mica deberá sujetar la mano de otro compañero y desplazarse para poder tocar a otra pareja, está variante incluimos la socialización, la comunicación, el trabajo en equipo entre otros, también es importante mencionar que existe un grado mayor de dificultada.
    Un juego pre-deportivo de mezcla del fútbol con el balonmano, se utiliza la analogía y asociación como técnica ya que se realiza una unión de dos deportes para la ejecución de un mismo ejercicio. En este implícitamente también se utiliza la técnica intuitiva ya que en la ejecución del ejercicio se le puede asignar al niño o niña que solo puede utilizar la mano derecha, la mano izquierda, o que antes de pasar el balón a un compañero debe rebotarla, y así realizar muchas variantes para que este sea de una manera recreativa y diferente. Siempre desarrollando el objetivo planteado.

  2. 1. un juego podría ser quemados, supongamos que para iniciar o ya está establecido que se juega en una cancha completa, una variante seria reducir el número de pelotas (si no se cuenta con muchas) reducir el espacio ( si no se cuenta con mucho espacio para realizarlo) establecer 2 minutos para ver cuantos jugadores quedan vivos por equipos, asi además de crear variantes, agregamos dificultad al juego.
    2. otro juego puede ser “mica” las variantes al igual que quemados pueden ser: reducción de espacio, número de personas que llevan la mica, agregando objetos y “tay” o cambiando un poco la temática como: mica hielo.
    3. un juego nuevo podría ser “ transporta la pelota” basándonos en la técnica intuitiva, en el cual se pueden formar grupos de alumnos que deberán cruzar un circuito de sig sag y deberán llevar la pelota según la parte del cuerpo que indique el profesor, por ejemplo: usando 3 dedos de las manos, con las piernas, con la boca, el objetivo será transportar el balón de un punto a otro, trabajando motricidad y creatividad para la resolución de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *