image_pdfDescargar como PDFimage_print

Como ya se mencionó anteriormente, la motivación permite un nivel óptimo para realizar la actividad física para la salud de la mejor manera posible.

Además de este concepto, es necesario abordar brevemente otros conceptos psicológicos relacionados y complementarios a la motivación. Entre estos conceptos, resaltan la autoconfianza, es decir la confianza que se tenga en sí mismo con relación a la actividad que se va a hacer; la autoeficacia, que es la capacidad real de obtener resultados esperados; y las creencias personales, o la certeza que se puede alcanzar los objetivos planteados (Dosil & Caracuel, 2003).

Ms.AF.GD. Julio M. Campos Alvarenga
julio@svdeportes.net

 

La relación entre estos conceptos brinda a la persona un sistema de valores y significado a la actividad que realizan, lo que resalta la necesidad y la importancia de realizar actividad física para la salud, logrando una adherencia cada vez mayor.

Definiciones de motivación

La motivación es uno de los aspectos psicológicos que más se relaciona con el desarrollo humano, y como otros términos en el área de la psicología, se ha tratado de definir, como un intento de explicar las causas del comportamiento de las personas (Franco, 2019).

Resultado de imagen para motivacion

La motivación se caracteriza por la variabilidad, es decir, cambia de una persona a otra, y en una misma persona, puede cambiar según distintos momentos o situaciones; está en continuo movimiento de flujo, en estado de crecimiento o declive incesante.

En términos generales, la motivación es la fuerza o impulso que mueve a la persona a realizar ciertas acciones y persistir en su realización. Etimológicamente, el término motivación indica que es “lo que mueve” a una persona a comportarse como lo hace.

Sage (1977), define motivación como el conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta.

Por otro lado, Amstrong (1991) la plantea como mantener culturas y valores que conducen finalmente a un alto desempeño.

Robbins (1999), concreta su definición como el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas propuestas, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual.

Stoner (1996), por su parte señala que la motivación es una característica de la psicología humana, que incluyen factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana, lo que hace que las personas funcionen.

Estos autores y muchos otros, han considerado la motivación como un concepto explicativo de la conducta, relacionada con la fuerza o energía que activa, dirige y mantiene el comportamiento humano (Guillén García, 2003).

Resultado de imagen para motivacion

Algunos autores, como Dosil y Caracuel (2003), agregan otros patrones de comportamiento, como la persistencia, motivación continuada y resultados, así, en relación a la variable de la motivación, se puede encontrar las siguientes dimensiones:

  • Dimensión direccional, que responde a por qué una persona se orienta hacia un tipo de actividad en concreto.
  • Dimensión intensidad: se relaciona con el esfuerzo en realizar las actividades.
  • Dimensión persistencia: la concentración en la realización de la tarea.
  • Dimensión motivación continuada: complementaria a la persistencia, busca dirigir hacia la continuidad de la realización de las actividades.
  • Dimensión resultado: las motivaciones resultantes de la observación de resultados de la actividad realizada.

Como se resaltaba anteriormente, la motivación de las personas por algo en concreto, en este caso la actividad física, no siempre es igual o se repite, ni sigue un patrón o mismo camino.

Por lo tanto, no es una variable que se puede observar directamente, sino que se infiere a través de la manifestación externa de ciertas conductas, por lo que no existe una sola teoría que pueda explicarla de manera global.

La motivación está influenciada por un conjunto de aspectos que se relacionan entre sí, y son propias al resultado final, que sería la conducta de la persona propiamente dicha.

Estos aspectos son:

Al igual que las áreas vitales de la persona, estos aspectos se complementan entre sí, por lo que al afectar una de ellas, las otras se verán afectadas también, en mayor o menor medida, según las características de la persona.

Los profesionales en actividad física para la salud, no solo planifican ejercicios, sino también se preocupan por la motivación de quienes participan en sus programas.

La motivación se divide en dos componentes: la intensidad de la conducta, que está relacionada con el esfuerzo que se está realizando para alcanzar una determinada meta propuesta, y el otro componente es la dirección de la misma.

 

REFERENCIAS

  • Armstrong, M. (1991). Gerencia de Recursos Humanos Integrado el personal y la empresa. Colombia: Editorial Legis.
  • Dosil, J., & Caracuel, J. C. (2003). Psicología aplicada al deporte. Madrid: McGraw Hill.
  • Franco, F. S. (2019). La motivación es la clave para la mejorar. La Mente es Maravillosa.
  • Guillén García, F. (2003). Psicopedagogía de la actividad física y el deporte. Armenia: Kinesis.
  • Robbins, S. P. (1999). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.
  • Sage, G. H. (1977). Introduction to motor behaviour: A neuropsychological approach. Reading: Addison-Wesley.
  • Stoner, J. (1996). Administración. México: Pearson Educación.

Visitas: 28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *