image_pdfDescargar como PDFimage_print

Organizar un evento deportivo o recreativo, no importa de la envergadura que sea, implica considerar una serie de aspectos que hay que planificar de antemano, y plasmar en un programa que marcará el plan a seguir.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta en la planificación de un evento o espectáculo deportivo, y que serán los apartados en que se divida el programa, son:

  1. Una introducción; en donde se detallen las costumbres y necesidades del grupo al que va dirigido el evento.
  2. Una justificación del proyecto; o el «por qué» del mismo, cuál es su razón de ser en función de su objetivo.
  3. Su/s objetivo/s; es decir, el «para qué» del proyecto, qué se persigue con su realización.
  4. Los contenidos; donde se hará un listado de las actividades concretas que se llevarán a cabo durante el evento, junto con una descripción de las mismas.
  5. Una programación de actividades; que estará compuesto por un calendario y desarrollo del mismo, incluyendo tanto las actividades principales como las paralelas o alternativas. Es la parte más importante, debido a que no solo van en este apartado las actividades del evento, sino también las actividades de preparación de la actividad, como la gestión de locales, búsqueda de patrocinios, permisos, organización de equipos, compra de materiales, premios, invitación a participar, publicidad, etc.
  6. La metodología que se usará para llevar adelante el espectáculo. se deberá explicitar la forma en que serán dirigidas las actividades y/o los sistemas de juego que se usarán.
  7. Necesidades y gastos; donde se especifica el listados de productos a comprar y/o servicios contratados, con su respetivo presupuesto. Esto ayudará a mejorar la organización y no gastar más de lo necesario. Se especifica desde los gastos menores de papelería hasta los gastos más grandes que se hagan para el evento.


A la hora de realizar un evento recreativo, se debe tener en cuenta algunos aspectos:

  • Definir el grupo de organizadores y su respectiva función. Debe haber un organizador general o coordinador que se encargue de comprobar el buen avance de la preparación del evento y de su ejecución
  • Establecer claramente los límites y alcances de la actividad, según la realidad de las condiciones que se lo permitan.
  • Definir el tipo de actividad que se pretende realizar
  • Establecer la población que realizará el evento, como participantes. Se debe dejar escrito en la descripción del proyecto, cuantas personas se espera que participen, edades promedios, lugar de procedencia, características propias del grupo, el lugar donde se realizará la actividad, los materiales que se cuentan y el tiempo que se tiene para planificarlo y ejecutarlo. A la vez se debe tener alternativas por si durante el proceso de planificación algo no sale como se espera
  • Definir la mecánica general del desarrollo de la actividad, es decir, si se va a realizar secuencial (un juego o actividad tras otro), por estaciones y en ese caso, la forma de pasar de una estación a otra. También se debe establecer claramente las reglas y condiciones para que el juego sea ganado (si aplica) o terminado.
  • Precisar las funciones de cada integrante del grupo organizador, y acoplarse al trabajo que realice el equipo
  • Un evento recreativo, puede realizarse con pocos recursos tanto humanos como materiales, siempre y cuando se organice adecuadamente y con el tiempo suficiente. Este aspecto puede determinar el éxito del evento

Visitas: 1714

2 comentarios

  1. Existen un sin fin de actividades recreativas para realizar, una en la cual se ve el trabajo en equipo, la motivación y lo más importante la recreación es la siguiente actividad, en una carpeta grande se lanza detergente, acompañado de agua, en donde los participantes deberán de deslizarse de manera supina, llegar al extremo de la carpeta y con una esponja que llevaran en la mano sustraer de un recipiente agua con detergente, realizaran la misma acción hasta llegar al lugar de origen.

  2. Ideas para la feria
    Para esta feria , en el evento recreativo se ocurre cambiar el formato de nada mas una mañana recreativa en la cual solo participan los mismos estudiantes de la carrera y realizar “la mañana de las olimpiadas” en la cual se hara la invitación a otras facultades y se ofrecerá un premio, cada equipo deberá participar en distintos juegos en los cuales iran sumando puntos, al terminar todos los juegos y revisando el puntaje se elegirá el ganador, unos juegos podrían ser: resuelve el acertijo, quemados en una estación de versus, carrera con sacos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *