¿Qué es SVDEPORTES?

SVDEPORTES es un grupo de profesionales de la educación física, deportes y recreación, que con diversas especialidades y preocupados por el desarrollo de éstas áreas, organiza eventos de distintos ámbitos y mantiene el sitio web. SV Son las letras con que se distingue El Salvador en internet, y puesto que la actividad principal del grupo es el sitio web, se decidió por ese nombre, usando el término ‘deporte’ de manera globalizado, abarcando actividad física en general, ciencias del movimiento, deportes, recreación, educación física, entre otras.

 

¿Cómo nace SVDEPORTES?

En 2005, un grupo de estudiantes de Lic. en Ciencias de la Educación con especialidad Educación Física, Deporte y Recreación, se reúne con la iniciativa de crear un espacio propio, donde poder intercambiar conocimientos del área, como también para generar conocimiento, todo de acuerdo a nuestras necesidades y a las condiciones de nuestra región. La idea era generar un espacio dedicado al deporte pero no para presentación de resultados y noticias deportivas, sino donde se viera el deporte y la actividad física, desde el punto de vista científico, metodológico y educativo, ya que en El Salvador, no habían espacios así para la formación de los profesionales.

Poco a poco se fueron juntando más personas al grupo, y fue generando más aceptación entre los usuarios del sitio web, a tal punto que recibíamos visitas de todas partes del mundo. Muchos profesionales de otros países nos escribían para intercambiar información, para invitarnos a sus eventos deportivos, etc.

Debido a que el sitio siempre se mantuvo con fondos propios y no se contaba con ningún patrocinador, el sitio tuvo que cerrarse por algún tiempo, y por períodos intermitentes, se volvía a iniciar con el sitio, pasando así por diferentes direcciones.

 

¿Qué hace SVDEPORTES?

SVDEPORTES tiene dos grandes aspectos a trabajar, el primero, el sitio web, en el que actualmente se publica, como mínimo, un artículo cada semana, específicamente los días viernes por las mañanas. Muchos de esos artículos son de auditoría propia, mientras otros tantos son recopilaciones de libros, apuntes, sitios, videos y otras fuentes de información. SVDEPORTES brinda el espacio para que todos los usuarios puedan compartir sus propios artículos en el sitio web.

El segundo, son las actividades prácticas, para fortalecer y complementar la teoría. Estas actividades, de diversas índoles, son mucho menos frecuentes, ya que se necesita una planificación más profunda y más recursos. Las actividades más destacadas son:

  • Festivales de juegos recreativos: estos se realizaron anualmente, durante cuatro años seguidos
  • Talleres de recreación
  • Rapel y canopi (tirolesa) urbano
  • Caminatas y escaladas de volcanes
  • Charlas y Capacitaciones
  • Organización de torneos deportivos
  • Organización conjunta de talleres internacionales de formación para estudiantes
  • Congreso de Educación física y deportes