Como hemos dicho la semana pasada, un sistema de competencia es la manera en que los competidores o participantes del evento se enfrenten entre sí, para determinar el/los ganadores. Elegirlo adecuadamente aumentará nuestras posibilidades de éxito.

Hoy profundizaremos en el sistema de Eliminación Simple.

  • El competidor que pierde, es eliminado del torneo.
  • La cantidad de encuentros se calcula mediante esta fórmula: T = n – 1, donde T es la cantidad de encuentros, y n es la cantidad de participantes.
  • Ideal para torneos relámpagos o con poco tiempo.
  • No hay empates.
  • Se usa en torneos con muchos participantes
  • Las llaves de competencia son la representación gráfica de los encuentros, generalmente estableciendo el orden de los participantes de manera aleatoria.
  • Suelen dibujarse de muchas maneras, sin que afecten las programaciones, por lo general se dibujan de izquierda a derecha.
  • Si la cantidad de participantes no es potencia de 2 (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc), en algún momento quedarán un número impar de jugadores, y uno de ellos pasará a la siguiente ronda automáticamente, esto es conocido por BY. Se recomienda dejar los BY al inicio de las llaves.

A continuación les dejo ejemplos de llaves de competencia, desde 4 hasta 15 participantes.

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Julio Moisés Campos Alvarenga

Por Julio Moisés Campos Alvarenga

Fundador y director de Svdeportes Autor del libro Manual del Docente Lúdico Recreólogo.

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