Carácter pedagógico del juego, parte 1

El juego tiene un valor en sí mismo y se dirige a la totalidad de la persona implicando lo corporal, lo emocional y lo racional, el encanto que comporta éste es un elemento que estimula el aprendizaje, la adaptación social, la liberación personal y la conservación de la propia cultura; de este modo, los juegos proporcionan los medios ideales para desarrollar capacidades intelectuales, motrices, de equilibrio personal y de relación e inserción social.

Resultado de imagen para juegos dirigidos

El juego como actividad abierta y multifacética mantiene relaciones de todo tipo con una amplia gama de posibilidades dentro del ámbito educativo, lo que facilita que al intentar desarrollar determinados aspectos de tipo motor, psicológico y social, se esté incidiendo a la vez en otros aspectos.

Cabe anotar que el principal problema de aprovechar el potencial educativo del juego reside en el reto de incorporar el juego a la educación sin despojarlo de sus características fundamentales, por el contrario, convertir la educación en una experiencia lúdica, en donde el profesor, lejos de asumir un papel impositivo, posibilite espacios de libre acceso al conocimiento.
Conceptos básicos

  • Didáctica: La didáctica de la educación física es una ciencia de carácter normativo – práctico que describe, analiza, explica y predice los fenómenos de la enseñanza, la forma de intervención más adecuada con el objeto de conseguir un aprendizaje y enseñanza de la educación física más eficiente posible.
  • Pedagogía: es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
  • Metodología: conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos

 

Planteamientos metodológicos y didácticos de los juegos dirigidos

Por el mismo carácter del juego, el juego dirigido necesita ir acompañado de una metodología no directiva, de modo que el alumno pueda plantear las respuestas que crea oportunas.

En cuanto a la forma de presentación, nos debemos olvidar de estrategias analíticas, puesto que sería romper con la fluidez y sentido natural del juego.

Resultado de imagen para juegos dirigidos

Respecto a las técnicas de enseñanza más acordes con la naturaleza del juego, podemos tener en cuenta la del estilo de resolución de problemas, ya que los problemas planteados por el juego constituyen un continuo ejercicio de indagación y adaptación.

En cuanto a la forma de concretar el juego y fundamentalmente la selección y utilización de estos durante la clase de educación física, tendríamos que decir que el elemento fundamental en la selección de un juego obedece a varios factores entre los cuales encontramos como principal el objetivo pedagógico que se desea cumplir; pero los juegos pueden ser seleccionados también por su adecuación a los intereses y desarrollo a una edad determinada, así debemos tener en cuenta que tipos de juegos se ajustan más convenientemente en cada etapa de desarrollo. No hay que olvidar que el papel que juega el profesor en la práctica es de recreador y animador, en donde la motivación, intuición, el saber estar como participante, la flexibilidad, etc. Son algunas de las principales características con las que debe contar.

Consideraciones prácticas respecto a la intervención didáctica de los juegos

En la educación física, la utilización del juego como un recurso metodológico eficaz es aconsejable para el aprendizaje de diferentes habilidades, para ello es importante que se propongan diversos juegos que respondan a una concepción global que integre los diferentes elementos de las mismas. En los primeros cursos de educación básica se pueden emplear tanto juegos libres como codificados con la condición que éstos sean breves, con reglas simples, motivadores y de fácil realización, esto representa el enfoque netamente globalizador que debe dársele a la educación física durante la etapa de la educación primaria. En primer ciclo de educación secundaria, los juegos estarán encauzados a desarrollar habilidades de cooperación – oposición, con el objeto de realizar una iniciación a los deportes a partir de juegos predeportivos, formas jugadas y otras actividades recreativas.

Resultado de imagen para juegos dirigidos

Algunas consideraciones respecto a la intervención didáctica de los juegos a tener en cuenta es que éstos deben propiciar:

  • La activación de esquemas de conocimientos anteriores
  • Una práctica reflexiva
  • Un proceso interno de aprendizaje
  • Variedad
  • Adaptación
  • Producción
  • Descubrimiento
  • Variabilidad