Prescripción de la actividad física: Velocidad

image_pdfDescargar como PDFimage_print

Siendo la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible, es una de las más importantes y más trabajadas. La velocidad, para su desarrollo, depende de factores musculares, nerviosos, genéticos, y la temperatura del músculo.

Ms.AF.GD. Julio M. Campos Alvarenga
julio@svdeportes.net

Teniendo en cuenta esto, existen algunos factores relacionados con la velocidad que no pueden ser entrenados, porque no son modificables. Entre esos factores tenemos:

  • Mecanismos perceptivos, como la agudeza visual y umbral de audición, que son prácticamente determinados biológicamente.
  • Velocidad de conducción del estímulo nervioso, también dependiente de aspectos biológicos.
  • Proceso de regulación y control neuromuscular de naturaleza central.
  • Medidas antropométricas: por lo general, las personas que son más bajos suelen moverse más rápido.

Especificando las distintas manifestaciones de velocidad, se pueden detallar las formas de entrenamiento de las mismas:

Velocidad de reacción Destacan el método de repeticiones, ideal para deportistas no experimentados o personas que inician su plan de ejercicios; el método parcial o analítico variado, que consiste en facilitar los movimientos para aumentar la velocidad de algunas porciones de los mismos; y el método sensorial, cuando la persona busca reaccionar gracias a estímulos percibidos en su entorno. Se pueden utilizar también otros métodos alternativos, como juegos de persecución, relevos, etc.
Capacidad de aceleración Muy relacionada con la fuerza explosiva, la capacidad de aceleración permite pasar de velocidad nula o baja, a la máxima velocidad en el menor tiempo posible. Se pueden utilizar trabajos con sobrecargas ligeras, con ejecución rápida, multisaltos y trabajos resistidos.
Velocidad máxima Se trabaja la frecuencia y amplitud de todos los movimientos relacionados con el ejercicio trabajado. Se pueden emplear ejercicios con elásticos, carreras cuesta abajo, trabajo aligerando contacto, entre otros.
Resistencia a la velocidad Consiste en soportar la máxima velocidad durante el mayor tiempo posible. Se mejora con repeticiones intensas con intervalos cortos y medianos de trabajo.

 

Visitas: 20

Deja un comentario

WhatsApp chat